<p>Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del <a href="/rss">feed RSS</a>.</p>
<p>Hola a todos y todas, quisiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre algunos de los acontecimientos políticos &#160;e históricos de mi país, desde el punto de vista de una niña, adolescente y adulta: en esas tres etapas y a vista de paisaje, sin dramatismos pero con la madurez que da el tiempo y la distancia.</p>
<p>&#160;&#160;&#160;&#160;Elijo de la historia de España el 20 de noviembre de 1975, fecha que para los españoles no necesita &#160;de más título, pero que para alguien de fuera no sería significativo, si no añadiera que es el día de la muerte de Francisco Franco.Tenía yo 9 años de ahí lo de niña, estudiaba en una escuela también significativa y lo sabréis cuando os diga que su nombre era Escuela Nacional Femenina del Generalísimo Franco, no me gustaría ser injusta con el pasado, pues &#160;mis recuerdos a esa edad eran de felicidad, en la escuela nos educaban para vivir en una burbuja nada que ver con la realidad de ese momento, recuerdo que durante el día formábamos a fila tres veces, y en todas cantábamos himnos de alabanza al caudillo y orábamos por su larga vida. Cuán &#160;murió nos dieron una semana &#160;libre y en esos días mis padres no nos dejaron jugarar en la calle, pues decían que aún no era seguro. De repente sin transición y coincidiendo con dos o tres meses después de su muerte todo cambió, &#160;las formas de enseñar pasaron del duro eje disciplinario a la dulzura y democratización más radical. Entonces comenzaron los debates en clase, ahora se nos pedía opinión, y tuvimos que aprender a expresar &#160;lo que sentíamos, a preguntar por lo que antes era prohibido, incluso las salidas y excursiones de la escuela cambiaron y recuerdo especialmente una, la visita al periódico local, centro de opinión fundamental, por ser el único de mi provincia. Mis recuerdos también son del entorno familiar, pues mi madre paso a ser más influyente en la familia que hasta entonces,nuestra casa se llenaba de gente los fines de semana y los debates sobre los cambios que se esperaban para España se celebraban como si fueran cumpleaños. La clave es LA UNIDAD.</p>
<p>&#160;&#160; &#160;Golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, tenía entonces 15 años, y &#160;en el instituto ya era una experta en los códigos de expresión y debates, mis recuerdos aquí ya son más claros, ese día, mientras estábamos en el patio del instituto entrenando a balonmano, sonó la sirena del fin de las clases, pero &#160;no hicimos caso, todos queríamos acabar el partido "amistoso" con 2ºB. Cuando nos sacaron del patio con tanta prisa no entendía nada, al llegar a casa me asusté, mis padres estaban muy nerviosos y hablaban de los tiempos más duros de la dictadura, los fantasmas del pasado querían volver. Esa noche la pasamos escuchando la radio y al día siguiente cuando desperté mis padres nos avisaron que todos ibamos a una manifestación por la libertad y la democracia que habíamos recuperado en horas. Como adolescente participé en muchos debates, en el periódico del instituto y en grupos de teatro que representaban obras que antes no podíamos ni leer. Estos años fueron tan activos, que marcaron mi forma de estar atenta a los cambios de mi país. La clave seguía siendo LA UNIDAD.</p>
<p>&#160;&#160; &#160;Para acabar quiero decir que si bien hoy vivimos una crisis económica mundial, no todos los países la viven por igual, en cada uno &#160;existen diferencias. Hablando con una amiga española que vive en Alemania, me decía que allí los medios de comunicación no son tan catastrofistas como en España, &#160;y &#160;yo que no se como es fuera, si veo que mi país ha pasado por grandes cambios en muy poco tiempo y que ese espíritu patriótico que nos unió en la transición democrática &#160;ahora está olvidado, si todos queremos volver a mejorar debemos trabajar más por el bien de la mayoría, dejando de lado a los oportunistas políticos que a costa de ganar poder son capaces de vender que España es la peor situada en la crisis y que el gobierno nos miente siempre. Ganar elecciones por el miedo siempre pasa factura y el futuro recordará a los que si hicieron el mayor esfuerzo por sacarnos de la crisis y a los que sólo les interesaba desestabilizar el gobierno a toda costa. Ahora más que nunca necesitamos UNIDAD si no lo tenemos muy ,mal. Decía Borges que todo destino consta en realidad de un solo momento: aquel en el que el hombre sabe para siempre quién es. Yo creo que en estos tiempos todos debemos trabajar en la búsqueda de quienes somos y labrar un futuro mejor para todos.</p>

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible