Apocalipsis 2012

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

La fuerza naval iraní aprovecha las últimas jornadas de sus maniobras militares probando sus últimos misiles de corto y largo alcance de fabricación nacional. Desde el pasado día 24 la Marina de la república islámica está comprobando la capacidad de su armamento en unos ejercicios que se desarrollan desde el golfo de Aden hasta el estrecho de Ormuz, auténtico punto estratégico por el que discurre en petroleros más de un tercio del crudo mundial.
Tras una semana de amenazas por parte de Teherán, que puso sobre la mesa la posibilidad de bloquear el tráfico marítimo en caso de que la comunidad internacional acordase sanciones sobre la exportación de su crudo (algo que podría ocurrir a finales de enero), Estados Unidos ha puesto en alerta a la Quinta Flota y mantiene un portaaviones en la zona de acción iraní.
La respuesta iraní al movimiento del buque de EE.UU. consiste en seguir con el guión marcado por unas maniobras bautizadas como «Velayat 90», donde la intensidad va en aumento y en las próximas horas se comprobará la capacidad balística del régimen de los ayatolás. Teherán ha sido capaz de fabricar misiles de largo alcance que podrían golpear a Israel, su gran enemigo en la región, así como a las bases norteamericanas repartidas en la zona. La combinación entre esta capacidad balística y un programa nuclear que, según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, persigue «el desarrollo de armas nucleares», hacen de estas pruebas un aviso serio del poder real del régimen.
Tras unos primeros días marcados por el movimiento de buques y submarinos, también los cazas iraníes y helicópteros han entrado en funcionamiento y fue precisamente en un vuelo de reconocimiento cuando captaron las imágenes del portaaviones estadounidense aproximándose a Ormuz. Irán sabe que no cuenta con aliados en el Golfo Pérsico y en esta semana de guerra dialéctica con Estados Unidos el mayor socio de Washington en la zona, Arabia Saudí, ha decidido hacer pública la compra de 84 nuevos F-15. La operación costará a Riad 29,4 billones de dólares. Este gesto fue criticado por el presidente, Mahmoud Ahmadineyad, que omitiendo el nombre del país censuró la compra de unas armas «que pueden usarse al servicio de Washington».

EL REGIMEN QUIERE LA BOMBA ATÓMICA

Mientras prosigue con las maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del golfo Pérsico y mantiene el pulso con la comunidad internacional, Teherán ha lanzado hoy un anuncio inquietante relacionado con su polémico programa atómico. La organización iraní de la energía atómica asegura en su página web haber probado con éxito las primeras barras de combustible nuclear producidas en el país. Según el organismo, las barras, que contienen uranio natural, han sido introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento.
Entretanto, las Fuerzas Armadas iraníes han probado esta mañana un misil de medio alcance tierra-aire, según ha informado el portavoz de las maniobras, almirante Mahmoud Musavi. Los militares iraníes también han anuciado que probarán misiles de largo alcance, en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo. Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría llegar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

HAMBRUNA

La crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011 es una hambruna[3] que ocurre en muchas regiones del cuerno de África como resultado de una severa sequía que afecta por completo la región de África Oriental,[4] nombrada como "la peor en 60 años", ha causado una severa crisis alimentaria a lo largo de Somalia, Etiopía y Kenia amenazando la subsistencia de más de 12 millones de personas.Otros países en los alrededores del Cuerno de África, incluidos Yibuti, Sudán, Sudán del Sur y partes de Uganda, están siendo también afectados por la crisis.Las agencias internacionales desconocen la situación de Eritrea.
El 20 de julio, Naciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, siendo la primera vez que se declara en casi treinta años. Desde la hambruna de Etiopía de 1984 en la que murieron un millón de personas. Se cree que ya murieron alrededor de diez mil personas en el sur de Somalia antes de que la hambruna fuera declarada. Y alrededor de 29 mil menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos. El 3 de agosto, la ONU declaró la hambruna en otras tres regiones en el sur de Somalia, citando un empeoramiento de las condiciones y una inadecuada respuesta humanitarias. Es esperado que la hambruna se disperse a todas las regiones del sur en las próximas cuatro a seis semanas. Se estima que 1 millón de personas puedan morir de la hambruna, de las cuales 800 mil serían niños.Una severa falta de financiación de la ayuda internacional, junto con problemas de seguridad en la región, han obstaculizado la respuesta humanitaria. Alrededor de 2,5 mil millones de dólares han sido pedidos por organizaciones humanitarias, de estos solo mil millones de dólares fueron entregados.No se espera una recuperación total de la sequía antes del 2015, se cree que no se conseguirán los mejores resultados con la aplicación de estrategias a lago plazo por el gobierno nacional y con la ayuda de agencias de desarrollo.


ESPAÑA EN EL ABISMO

Muchos españoles se preguntan diariamente sobre las causas de la terrible crisis económica que venimos padeciendo desde hace 4 años.

La explicación que nos ofrece el gobierno es que estamos en una crisis internacional, provocada por las hipotecas “subprime” en EE.UU y cuyas consecuencias nos afectan negativamente a los españoles.

¿Es una explicación cierta o no cierta?, en este articulo profundizamos en las circunstancias de la crisis en España y contestamos a esta pregunta.

En cuanto a si nuestra crisis es consecuencia de la americana, si pero no, me explico, el detonante de la crisis internacional se produce en EE.UU., pero la actual crisis española es consecuencia de muchos errores pasados y presentes de nuestra economía y su salida pasa por tomar medidas difíciles y concretas.

A continuación intentaré describir los principales problemas que nos afectan de forma particular.

En primer lugar nuestros sectores productivos mas importantes la construcción, el turismo y el automóvil, se han visto afectado por problemas internos (burbuja inmobiliaria) y externos caída de demanda de productos turísticos y automóviles a nivel global, incluida nuestra propia demanda interna, lo que ha provocado perdidas millonarias de puestos de trabajo en sectores muy intensivos en mano de obra.

Un segundo problema importantísimo, es el deterioro de nuestra productividad con respecto a otros países, a modo de ejemplo en los últimos diez años, hemos perdido un 36% de competitividad con respecto a Alemania el principal productor europeo, lo que ha significado que nuestro sector exportador deje de ser competitivo con respecto a nuestros socios de la Unión Europea.

Un tercer grupo de problemas, se centran en la inadecuada política energética y del agua, que venimos siguiendo históricamente, somos un país altamente dependiente de los combustibles sólidos –petróleo- importado de otros países, esto significa energía cara, y dependencia de terceros estados, lo que agrava nuestra competitividad exterior, ocurriendo sucesos tan lamentables como lo ocurrido en el último mes de Diciembre donde aumenta nuestra inflación en plena crisis de demanda interna –vamos de locos-. En cuanto al agua sufrimos un problema económico-político, la falta de visión de nuestro gobierno y nuestros políticos autonómicos, dificulta la llegada del agua a las zonas deficitarias como el Levante, Murcia, y Andalucía Oriental, que podrían ser las areas mas importantes para reforzar nuestro sector agroalimentario e incrementar nuestras exportaciones agrícolas a Europa.

Un cuarto grupo de problemas radica en nuestro sistema financiero, todavía esta por abordar en profundidad las fusiones de Cajas de Ahorro, tan necesarias para asegurar su supervivencia, ya que han sido las principales afectadas de la irracionalidad crediticia de pasados años al sector inmobiliario. Asimismo se viene produciendo una disminución drástica del crédito por parte de todo el sistema financiero Bancos y Cajas, a pequeños empresarios y familias, hace unos años mucho, ahora nada,lo que dificulta la supervivencia de las pequeños empresas que son las que mantienen el 80% de los puestos de trabajo en España, así como el día a día de muchas familias españolas. Mi pregunta es si tenemos un sistema financiero que no presta y realiza su principal función, no habría que intentar cambiarlo por parte del gobierno y mas cuando se esta beneficiando de multimillonarias ayudas públicas tanto por el Gobierno de España, como por parte del Banco Central Europeo, mediante tipos de interés bajísimos.

Otro importante grupo de problemas específicos de nuestra economía, radica en nuestro mercado de trabajo, para resumirlo es de locos, la fuerte importancia política de unos sindicatos de clase anclados en el tiempo y cuya única función es proteger los derechos adquiridos en el pasado, esta dificultando la incorporación al mercado de los trabajadores “marginados” entre los que se encuentran nuestros jóvenes con una tasa de paro por encima del 40%.

Hablar del sector público en España es abordar otro de nuestros grandes problemas, su principal característica es la macrocefalia ,que dilapida el dinero que los españoles pagamos con nuestros impuestos, contamos con más de 3 millones de funcionarios con funciones muchas veces triplicadas o cuadriplicadas entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), así como unas políticas irracionales de gasto fomentadas por el actual gobierno socialista, el famoso Plan E, nos va a costar 15.000 millones de Euros en dos años, sin crear un solo puesto de trabajo permanente. Asimismo el actual sistema político de la España de las autonomías, ha creado 17 diferentes mercados económicos, en un solo país. Finalmente comentar que todo este despilfarro tiene un nombre, el déficit publico de todas las administraciones durante el año 2.009 superó los 100.000 millones de euros, y esto que significa dirán ustedes, bastante simple en los próximos años cada uno de nosotros incluidos niños y ancianos, tendrá que pagar 2.300 euros más de impuestos por persona para compensar el desaguisado.

Me gustaría recordar también que una parte de nuestros problemas radican es la falta de preparación de nosotros mismos, como ciudadanos de un país llamado España, con un nivel educativo bajísimo, fruto de políticas erróneas y que se caracteriza por su autismo provinciano, a modo de ejemplo el nivel de españoles que dominan un segundo idioma tan importante en el mundo de los negocios como el ingles, es de una tercera parte con respecto a países como Alemania o el grupo del Benelux, finalmente destacar la falta de programas importantes que relacionen eficazmente nuestras universidades con el sistema empresarial.

Un último problema que me gustaría destacar y quizá el más importante, es la ausencia de liderazgo político tanto por parte del gobierno –el mayor responsable-, como de la oposición, para llegar a un acuerdo de consenso sobre la magnitud de nuestros problemas y empezar a abordarlos de una forma consensuada poniendo por delante los intereses de nosotros, los ciudadanos, a los propios intereses particulares de cada partido político.

En definitiva , la actual crisis tiene mucho de propia y poco de importada y solo abordando de frente los gravísimos problemas que tenemos, podremos empezar a solucionar una crisis que va a ser larga y dura, muy dura y catastrofica para las familias españolas endeudadas más alla de sus posibilidadades
con despidos improcedentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible