España a la cola en investigación farmacologica


En España "sólo hay un tratamiento (quimioterapia) para los pacientes con melanoma metastásico y se aprobó a mediados de los '60", afirma Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM). En los últimos meses, Europa ha aprobado dos nuevos medicamentos que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes y, sin embargo, en nuestro país aún no han sido validados. "Necesitamos disponer de estas novedades terapéuticas lo más rápido posible". Para ello, "las autoridades sanitarias deben adoptar criterios más abiertos de evaluación de coste/eficacia". Así lo ponen de manifiesto investigadores españoles, oncólogos, dermatólogos, patólogos y pacientes con melanoma, a través de un informe que han presentado esta mañana en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Se trata de un cáncer altamente invasivo, con una gran capacidad para producir metástasis, y cuya investigación, por desgracia, "ha estado abandonada durante muchos años", argumenta Martín Algarra. Era una especie de 'caja negra' porque se desconocía cómo se inicia, cómo progresa y por qué es tan agresivo. Pero en la última década, la perspectiva ha cambiado. "Ha pasado a ser una de las patologías que mayor interés está suscitando entre los investigadores y oncólogos", asegura Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. Representa entre el 4% y el 10% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en España y al año produce más de 700 muertes anuales.
Gracias a las campañas de prevención que se están desarrollando en los últimos años y a los avances tecnológicos que permiten distinguir mejor las lesiones malignas de las benignas, "la mayoría de los melanomas se detectan en estados precoces y se curan sin problema (con la extirpación)".
Sin embargo, sigue habiendo notables carencias y así lo recoge el 'Informe para mejorar el abordaje del melanoma en España', elaborado por el CNIO, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el GEM y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Para empezar, la necesidad de incorporar las nuevas armas terapéuticas ya utilizadas en países europeos como Alemania o Suiza. "No se puede tratar a los pacientes españoles de forma distinta a los europeos", subraya Martín Algarra.
Además, "necesitamos una financiación sostenida, un apoyo institucional claro y directo, cambios de filosofía y en los modelos de gestión", aclara Soengas. Sería interesante también fomentar la colaboración entre los grupos de investigación, compañías farmacéuticas y administraciones, para llevar los avances en investigación básica y clínica a quienes más los necesitan: los pacientes con melanoma.
Con este objetivo se ha creado Innomelanoma, una red de investigación similar a las que ya existen en el cáncer de mama y otras patologías. Integrará actividades de inestigación en los campos de imagen molecular, nanomedicina y nuevas tecnologías aplicadas al melanoma.
En el informe (patrocinado por Bristol-Myers Squibb), los investigadores, los oncólogos, los oncólogos, los dermatólogos y los patólogos sugieren la creación de un Observatorio Nacional del Melanoma y la instauración de un 'Día del Melanoma' dedicado a la difusión y sensibilización social sobre esta patología.
Además, también recomiendan fomentar el asociacionismo entre los pacientes con melanoma y sus familiares. "Desde las asociaciones se ofrece un apoyo psicológico y social, información sobre los tratamientos y se vela por los derechos y necesidades de los pacientes", señala Víctor Rodríguez, director de Grupo Español de pacientes con Cáncer (GEPAC).
No estaría de más, según esboza el informe, "incrementar la formación sobre el melanoma en Atención Primaria, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario". El documento también subraya la necesidad de los registros. Según Luis Ríos Buceta, portavoz de la AEDV, "creemos en la necesidad de potenciar, con respaldo gubernamental, la creación de un registo que permita conocer las características del tumor, evaluar las medidas que deben tomarse y los resultados que se obtienen, conocer y anticipar los factores y la población de riesgo. Es fundamental para elaborar estrategias de prevención".
Como concluye el investigador Martín Algarra, "España tiene suficiente infraestructura como para hacer un abordaje extraordinario del melanoma".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible