lunes, 23 de enero de 2012

la historia se repite mensajes antisemitas



El 20% de los alemanes siente "un odio latente contra los judíos", según el informe de expertos independientes que ha presentado este lunes en Berlín el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse. La radiografía resultante ofrece picos alarmantes entre la población más joven.
Los dos factores que más están contribuyendo a este aumento del antisemitismo entre los jóvenes y adolescentes alemanes son el papel de Internet y los videojuegos y la expansión de la ideología islamista radical.
Los redactores del informe han detectado en suelo alemán 29 organizaciones musulmanas que agrupan a 37.400 personas y que difunden ideas abiertamente antisemitas.
Alertan además sobre la proliferación de juegos 'on line' y virtuales en los que se fomenta la visión del judío, no como persona o individuo, sino como perteneciente a un grupo marginal y dañino. También han detectado que las expresiones contra los judíos tienden a conformarse como un factor de identidad de forma creciente en las redes sociales.
De esta forma, el perfil tradicional de joven alemán antisemita, ligado en el subconsciente colectivo a los grupos neonazis y de extrema derecha, aparece ahora modificado y apunta como principales focos de expansión a tribus de adolescentes que utilizan con profusión el ocio tecnológico y a organizaciones de tinte político-religioso que se amparan en la libertad de religión.

Prejuicios

Uno de los síntomas que más sorpresa ha causado en la realización de este informe de 240 páginas es la expansión de prejuicios sobre los judíos y el judaísmo que podrían parecer imposibles en una sociedad de la información, en la que los jóvenes disponen de la posibilidad de contrastar los datos abiertamente.
Y los lugares donde cobra visibilidad social este nuevo odio a los judíos son los campos de fútbol alemanes, en los que, siempre según el informe, proliferan las consignas antisemitas y las referencias a los judíos en tono de insulto y desprecio.
La comunidad judía alemana coincide con este diagnóstico y se esfuerza por informar al resto de los alemanes sobre su cotidianeidad. En un periódico trimestral de reciente aparición y editado en inglés, 'Jewish Voice from Germany', el editor Rafael Seligmann se esfuerza por desmontar prejuicios y aportar con naturalidad el punto de vista judíos a los debates políticos, culturales y económicos.
"Cuando se cumplen casi 70 años del Holocausto, los judíos tienen que demostrar que ya no son una comunidad víctima", dice Seligmann, "pero también es necesario seguir luchando contra los mismos prejuicios del siglo XX".

No hay comentarios:

Daily Calendar

Loading...