Malditos SUBDESARROLLO



Más de un desempleado de las Islas se ha llevado la desagradable sorpresa de que el subsidio de 426 euros al mes al que tienen derecho por ser parados de larga duración sin ningún otro tipo de ingreso o por ser mayores de 52 años no se ha hecho efectivo este mes.
El motivo no ha sido otro que un fallo informático en el sistema operativo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que imposibilitó dar salida a las órdenes de pago. Aunque este servicio ha evitado cuantificar el número exacto de afectados, pese a la insistencia de este periódico para aclarar las causas del fallo y sus consecuencias sobre los beneficiarios ante la Delegación del Gobierno en Canarias y el propios Sepe, fuentes del Servicio Canario de Empleo (SCE) calculan que "serán, como mínimo, más de un centenar".
Y es que el pago de este tipo de ayudas no corresponde al SCE, pese a que las competencias en materia de trabajo están transferidas a la comunidad autónoma, sino que corresponde al Estado, a través del citado servicio.
No obstante, sí que se ha podido confirmar que se trata de un fallo puntual, ajeno al servicio e imposible de solventar para cumplir a tiempo con el pago de los subsidio, puesto este que se produce los días 10 de cada mes.
La única solución prevista por el Sepe para solventar este problema ha sido la de trasladar el pago correspondiente a la nómina de enero al mes de febrero, por lo que los afectados cobrarán el 10 del próximo mes 852 euros.
Teniendo en cuenta que este tipo de ayudas suele ser la única fuente de ingreso para las unidades familiares de los beneficiarios, la medida no ha sido acogida bien por éstos, que esperaban que, en algún momento de este mes, se les abonaran los 426 euros.
Precisamente ante la imposibilidad de poder pagar la mensualidad de la hipoteca, el alquiler de la vivienda u otros tipos de créditos y obligaciones bancarias, muchos de los afectados, como es el caso de doña María Rosa Fuentes, cuya documentación se reproduce en la parte superior de esta información, solicitaron a los responsables de la Sepe de su oficina de empleo un documento que justificara el retraso en los pagos por causas ajenas a su voluntad a las entidades bancarias.
El Sepe es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Trabajo e Inmigración al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo.
Nació después de que desapareciera el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el año 2003 y junto a los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas forma el Sistema Nacional de Empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible