Es mejor ser intervenido con el PSOE que con elPP ¿recuerdos de Grecia?

LO MISMO QUE GRECIA EN EL 2006<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/k4f3rD46GHw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“España tiene más riesgo de quiebra que nunca” la UE abren la puerta a que España pida ayuda al fondo de rescate.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el origen de muchos de los males de la economía española, sigue golpeando a la banca. España lleva cuatro años tomando medidas en el sector financiero.
Los planes del Gobierno son otros. El Ministerio de Economía exige al sistema financiero unas provisiones adicionales de 52.000 millones. Desde hace un par de años, en los mercados circulan todo tipo de cifras, desde estimaciones similares —del BBVA o de Bank of America, por ejemplo— a estudios mucho más críticos, como el del banco suizo UBS, que elevan esas necesidades por encima de los 100.000 millones. Las razones son, básicamente, dos: un deterioro de la morosidad (por la recesión y la escalada del paro) y una caída desordenada de los precios, factible si no mejora el cierre del grifo del crédito. Las entidades españolas tienen que detallar esta misma semana al Banco de España qué medidas van a tomar en relación con las provisiones extra.
Una de las soluciones que baraja la UE es que España solicite ayudas al fondo de rescate para esa recapitalización, pese a que esa petición podría tener efectos secundarios por el nerviosismo creciente en los mercados, que han reaccionado con un repunte de la prima de riesgo española a las tensiones entre Bruselas y Madrid por el objetivo de déficit y las medidas de ajuste que se incluirán en los Presupuestos.
Los expertos consultados coinciden en que España necesita bastante más que los 50.000 millones que demanda el Gobierno a la banca para tapar agujeros de capital. “Los precios de los pisos van a sobrerreaccionar a la baja porque apenas hemos visto caídas en casi cinco años de pinchazo inmobiliario. Eso es otra manera de decir que la banca va a necesitar mucho capital, y el Gobierno haría bien en no descartar ninguna opción, ni siquiera el fondo de rescate europeo, pese a que eso pueda provocar graves consecuencias en los mercados. Pero no hay una solución buena para esta crisis en el caso español. Hay que estudiarlo todo”, explicó en Bruselas Wolfgang Münchau, presidente de Eurointelligence. Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada, explicó que “los mercados ven de nuevo a España como un riesgo, pero acudir al fondo de rescate para capitalizar los bancos no parece la mejor solución a día de hoy, porque cerraría los mercados a la economía española”. “No es en absoluto oportuno con los nervios actuales en el mercado”, remachó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible