Miles de Españoles lanzados a la marginalidad por gobiernos neo liberales+facismo




Artículo 35 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo,a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.



La recaída en la recesión de la economía española ha provocado un fuerte aumento del paro en el arranque de este 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico. Del lado del empleo, en este periodo se han destruido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados baja a 17.433.200, tres millones y medio menos que en 2007.

Tanto para el empleo como para el paro, este trimestre es el peor desde el inicio de 2009, periodo en que España atravesaba la peor fase de la Gran Recesión. Además, el persistente deterioro del mercado laboral también ha elevado la tasa de paro al 24,44%, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.
Además, con vistas al futuro, las previsiones estiman que el deterioro del mercado laboral se prolongue durante algún tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de los nuevos ajustes aprobados para reducir el déficit y recortes apenas se han puesto en marcha. Este hecho se hace patente en que el empleo público, que registró su primer descenso en términos interanuales en la EPA del cuarto trimestre de 2011, mantiene su caída prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses.
Para el Gobierno, en 2012 se destruirán un total de 630.000 puestos de trabajo a tiempo completo por el impacto de la recesión y los ajustes en el empleo. Con esta previsión, vaticinan que la tasa de paro, tras alcanzar sus niveles más altos en la primera mitad del año, cuando puede llegar a marcar un pico máximo del 25%, se moderará hasta el entorno del 24% a final del ejercicio. Sin embargo, el horizonte que dibujan los servicios de estudios privados es más pesimista, ya que auguran que el desempleo seguirá subiendo también en 2013 y algunos, como AFI o Funcas, calculan que llegará a rebasar el 26%.
Por sexos, el descenso de la ocupación es casi tres veces mayor entre los varones (278.300 menos) que entre las mujeres (96.000 menos). Por el contrario, el aumento del paro afecta prácticamente por igual a varones y mujeres.
En cuanto al impacto de la crisis por ramas de actividad, la ocupación desciende en todos los sectores y sube el paro. En los servicios hay 147.900 desempleados más, en la Agricultura 59.700, en la Industria 49.800 y en la Construcción 29.500. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800).
El total de asalariados con contrato indefinido baja en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 279.600. En este punto hay que recordar que aunque la reforma laboral entró en vigor a mediados de febrero, aún es pronto para tratar de evaluar su impacto. La EPA es una encuesta continua durante los tres meses, por lo que equivale más a un reflejo de la situación que había hacia la mitad de este periodo que a 30 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible