Varapalo El FMI a Rato por su gestión al frente del organismo



AHORA LE TOCA A BANKIA oiga bien las palabras de rato

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las instituciones de vigilancia económica mundial más importantes, pero no parece que en los momentos clave sepa cómo hacerlo. Al menos esa es la conclusión de una demoledora auditoría interna publicada ayer y que analiza el comportamiento del FMI ante la reciente crisis financiera global. El informe disecciona precisamente los años en los que Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid y hombre fuerte en las cajas españolas, fue director general del FMI, desde el 2004 hasta el 2007.
La lectura del documento elaborado por la Oficina de Evaluación Interna del propio FMI ofrece una imagen catastrófica del organismo. La conclusión es que prácticamente todo lo que se realizó en relación con la crisis se hizo mal. No fue solo que la institución financiera fuera incapaz de prever la crisis más grave del último siglo, sino que hasta el final siguió recomendando, en una ceguera sin precedentes, las políticas de innovación financiera que estaban desarrollando los bancos estadounidenses. Precisamente esas políticas que ocasionaron el descalabro que estuvo a punto de acabar con el sistema económico internacional.
El documento reproduce algunas declaraciones del FMI en los meses previos a la crisis. Por ejemplo, respecto al futuro de la zona euro, recuerda el informe que el Fondo aseguró en el 2007, cuando la crisis había comenzado ya a labrarse, que «las perspectivas son las mejores en mucho tiempo, la economía se dirige hacia un período de crecimiento sostenido».
El mensaje del FMI en aquellos años se caracterizó por un «exceso» de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales. «Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos», dice el análisis.
Responsabilidades
Moises Schwartz, director de la oficina de evaluación, afirmó ayer que el FMI ya ha dado «algunos pasos» para mejorar su papel de guardián de la economía global -informa Efe-. Pero el Fondo, añadió, necesita ir más allá y realizar «reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad» para estar mejor preparado.
El informe también pide que el FMI aclare las «funciones y responsabilidad» del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón. No señala directamente a Rodrigo Rato, e incluso asegura que algunos de los problemas eran previos a la llegada del político español, pero es evidente la responsabilidad en todo ello del actual presidente de Caja Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible