Analizar impacto de la crisis en la población española en el futuro





 LOS EXPERTOS  DICEN:
Joseph Stiglitz


Ninguna gran economía ha salido jamás de una crisis con austeridad, lo que no nos da muchas esperanzas”. El premio Nobel aseguró que el euro “está más que en peligro”, ya que “un mal diagnóstico por parte de Europa ha llevado a recetar soluciones equivocadas”. En ese punto indicó que la actual apuesta europea por la austeridad “solo empeora las cosas”. Así, defendió la necesidad de generar crecimiento para estimular la demanda, algo a lo que, en su opinión, no contribuye la reforma laboral en España.
Es bien sabido en los mercados que Alemania tiene un gran interés en que la economía del sur de Europa este en recesión , por  la competitividad sus exportaciones mejoran y el pago de su prima soberana esta en unos niveles de excelencia.

SALIR DEL PARO

La oferta de trabajo es muy, pero que muy, superior a la demanda. No hay 5 millones de ofertas de trabajo esperando ser cubiertas, en consecuencia, no hay trabajo por cuenta ajena para todos.La tasa de paro en los próximos años sólo bajará cuando lo haga la población activa.
En mi opinión, sólo hay tres vías de escape a tu situación de desempleo (obviemos el chiste de “por tierra, mar o aire”):
  1. Concentrar tus esfuerzos en la búsqueda activa del escaso trabajo disponible como asalariado.
  2. Emigrar, si tu nivel de inglés y/o situación personal te lo permite, a países con tasas de pleno empleo. Por ejemplo, a Corea (3.4%); Austria (4.1%); Holanda (4.4%); Japón (4.6%); Luxemburgo (4.9%); Australia (5.1%); y Alemania (5,9%).
  3. Inventar tu propio puesto de trabajo, o sea, conviértete en un EMPRENDEDOR .
Ahora tú decides, por acción u omisión, tu particular vía de escape del “club del parado”. Para mí no hay duda, ante este panorama, me quedo con la tercera opción. Emprender, es la única salida válida para miles de personas en este país.

VIVIR EN ESPAÑA  POS CRISIS.

 España  Con una estructura que escapa a la polarización con restos de países la economía sumergida el pan nuestro de cada día Es una práctica habitual y que hasta hace unos años se veía casi como normal. Usted necesita que le pongan una antena de televisión, que le arreglen el coche o enlosar una terraza y a la hora de buscar al profesional que se lo haga puede ir a una empresa que le da garantías pero es más cara, o recurrir al conocido de turno que le hace un apaño y, por mucho menos del precio previsto, sale del problema. También ocurre en profesiones de digamos más prestigio, como los médicos o los fisioterapeutas que no le entregan factura de sus consultas. Pues bien esa práctica que, en teoría nos supone un ahorro directo, al final nos sale caro a todos, ya que no sólo supone la pérdida de muchos ingresos para el Estado al no generar registro de su actividad, sino que suponen una competencia desleal para las empresas que llevan a cabo su actividad con todos los parabienes, lo que ha provocado ya el cierre de muchas empresas en Sevilla y que muchos trabajadores se vayan al paro. A día de hoy es imposible conocer cuál es el efecto de la economía sumergida en España. Los últimos datos oficiales, facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) a partir de datos de la agencia europea Eurostat son de 2013 y señala que entonces el porcentaje de PIB (producto interior bruto) sumergido en  del 45,4% y podría suponer más de 64,% 28 millones de euros, lo que a su vez habría supuesto que el Estado habría dejado de ingresar, sólo en cuotas sociales por los puestos de trabajo, 821.425 euros.

CONDICIONES DE TRABAJO.

Los comercios con problema de la economía sumergida a través, sobre todo, de la competencia desleal por parte de los establecimientos conocidos como «los chinos». Desde la Federación de Industria y Comercios de la Alimentación, Droguerías, Perfumerías y afines, su secretario general, Federico Manuel Torre, reclama más inspecciones a estos establecimientos no ya por su horario sino porque sospechan que tienen muchos trabajadores que no son dados de alta, lo que supone una desventaja para ellos que tienen que pagar e integrar en el precio final de los productos ese coste, y porque no cumplen con todos los requisitos que se exige a estos establecimientos en materia de seguridad e higiene alimentaria, ya que en muchas ocasiones venden pan, fruta o verdura junto a los productos de limpieza.

La reducción de la actividad y, por tanto, la disminución del empleo en sectores de alto riesgo, como la construcción o la industria manufacturera, parecen traducirse en un menor número de accidentes. la tasa de desempleo aumentó un 2 por ciento el año pasado,  mientras que la tasa de accidentes del trabajo cayó un 10 por ciento.  Sin embargo, la crisis ha añadido nuevos niveles de exposición a los riesgos del trabajo, lo cual debe ponderarse con la reducción de accidentes con miras a obtener una imagen completa del impacto general de la crisis económica sobre la SST.
En muchos sectores, los despidos han aumentado con frecuencia la carga de trabajo y, por tanto, los niveles de estrés de los trabajadores. Ya una tercera parte de los trabajadores reconocen estar “muy preocupados” ante la perspectiva de perder sus puestos de trabajo en el futuro . En vista de la pesada carga de enfermedades relacionadas con el estrés que existe en la actualidad, cabría esperar que la situación se complique en el futuro. Esto se prevé tomando como referencia experiencias anteriores, cuando se produjeron situaciones laborales análogamente estresantes al paso que se observó un incremento de los casos de intimidación y acoso laborales. De un modo similar, en un estudio reciente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) se prevé que, debido a la crisis, se acentuarán en el futuro las tendencias negativas en materia de SST en un mundo y una fuerza de trabajo en continua evolución, y aumentará el número de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales .
El deterioro económico y la reducción de los fondos públicos y comerciales han dado lugar, en algunos casos, a recortes en la inversión . Esto ha sido señalado por las instituciones miembros de la AISS en  España . Por otra parte, ya que en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis,  se han realizado recortes en la formación en materia de prevención. Asimismo,  informó que las empresas no habían reducido sus gastos destinados a la gestión de la seguridad y la salud, ya que la ley exige unos sistemas de gestión de la SST que sean apropiados, por lo que éstos se imponen.
Una encuesta reciente  ha revelado que la crisis económica conducirá a un aumento del porcentaje de personas que pretende trabajar más allá de los 65 años, que es la edad de jubilación estatal. Esta encuesta indica que, en la actualidad, y como consecuencia del impacto de la crisis en los fondos de pensiones, el ahorro y las inversiones, el 71 por ciento de los trabajadores mayores de 55 años prevé trabajar más allá de la edad de jubilación estatal, ya que la mayoría de las personas simplemente no pueden permitirse jubilarse. 

La inflación se disparara debido al déficit por los intereses de la deuda

Lo que usted gane 1000 euros +recorte 10% estatal y comunitarias de dejaran una disyuntiva comer
malamente y no pagar los créditos o viceversa . (ejemplo Argentina 2001 Grecia 2010)
Se puede percibir que ambas fracciones estaban de acuerdo en que, para superar la notable crisis económica, era imprescindible consolidar la nueva situación que se había generado durante la crisis en términos de la concentración del ingreso. De esta manera, los sectores populares, que no habían tenido participación en la gestación del conflicto y sufrían la notable transferencia de riqueza que desencadeno la crisis inflacionaria, no solo quedaban inhibidos de influir en la forma en que debía resolverse la crisis sino que además debían pagar los costos de las mismas (...) asimismo (...) ambos integrantes de los sectores dominantes acuerdan implementar una modificación estructural que desde el comienzo era innegociable para los acreedores externos: la transferencia de los activos públicos al sector privado." Pero, ¿porque esto hizo que haya coincidencia?, Porque el capital concentrado interno, "percibió que de esa manera accedería a la propiedad de activos de una enorme magnitud que exhibían una elevada rentabilidad potencial. Este cambio en la percepción de la fracción interna es el que, junto con las exigencias de los acreedores externos, genera cambios fundamentales en la política gubernamental.

LA SOCIEDAD NO TENDRÁ JAMAS LA PERCEPCIÓN DE LA ÉPOCA DEL LADRILLO TANTA RIQUEZA REPARTIDA EN FORMA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.
Esta edad de oro ha provocado dos efectos muy claros. Por un lado, la enorme demanda de profesionales, que ha puesto por las nubes sus salarios. Por otro, la necesidad de las entidades más exclusivas de diferenciarse de la masa, que ha provocado la creación de conceptos como el multifamily office.
La banca privada ha logrado un explosivo crecimiento en los últimos años del número de clientes y del patrimonio gestionado, gracias precisamente al fuerte aumento de la riqueza en nuestro país por el boom inmobiliario y de operaciones corporativas. Este crecimiento ha provocado la entrada en el negocio de entidades de todo pelaje, desde la más suntuosa banca suiza (prácticamente todas las entidades helvéticas han desembarcado en España) hasta la caja de ahorros más pequeña, que también ha creado su departamento de banca privada.

"El boom nunca volverá"

teoría de la crisis inmobiliaria. En su opinión, la clave es el factor demográfico. "Los españoles del baby boom fuimos en masa a la mili, después a la universidad y después a comprar casa", dice. "Pero eso se acabó, la tasa de nacimientos en España se ha estancado, el boom nunca volverá", advierte. En 1987, empezó su carrera profesional como agente inmobiliario. Desde entonces "me he arruinado dos veces, pero de verdad, de no tener ni pan de sándwich en la nevera", asegura. "Me preguntaban cuál era mi trabajo y respondía: trabajo para el banco".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible