domingo, 29 de julio de 2012

La vicepresidenta Santamaría nos vende un cuento chino



No va a haber rescate ni el rescate es una opción”

 el Gobierno ha decidido descartar con toda firmeza que España se esté planteando pedir un nuevo rescate. Aunque el propio Ejecutivo no aclara bien qué entiende por rescate. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por el asunto, ha leído una nota que llevaba escrita para dejarlo claro: “No va a haber rescate, ni el rescate es una opción. Trabajamos para el debido cumplimiento a las medidas acordadas en el Consejo Europeo”. El Ejecutivo niega así que esté trabajando en ello y que el rescate haya estado en el contenido de las reuniones del ministro de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, como ha informado hoy la agencia Reuters.
Pero,el Gobierno de Rajoy debe iniciar esta semana los trámites para solicitar a la UE el rescate total de España, una vez que el BCE ha desestimado –con el apoyo de Merkel y la Comisión- el comprar deuda española. El presidente del BCE, Mario Draghi, lo ha dicho sin rodeos: si Rajoy quiere dinero para su deuda deberá pedirlo a los fondos de estabilidad de la UE, ampliando el rescate bancario al conjunto de España, porque “el BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”. Y ha dicho más en declaraciones a Le Monde. El máximo mandatario del Banco Central Europeo opina que los acreedores deberían de participar en la resolución de la crisis vinculada a las entidades de crédito, dado que "los contribuyentes ya han pagado mucho". Con lo que, entiende Draghi, España debería de negociar una quita de su deuda con sus acreedores. Y ha añadido: "Hay que proteger a los ahorradores, pero los acreedores deben estar asociados a la resolución de la crisis para limitar el compromiso de los contribuyentes".
hay tiempo que perder porque los mercados volverán a la carga este lunes, machacando la imagen de España y subiendo los intereses. Y el Gobierno de Rajoy no tendrá más salida que pedir, cuanto antes mejor, que se amplíe al conjunto del Estado español el rescate de bancos aprobado el viernes en el Eurogrupo.


 De hecho, y en previsión de semejante situación española –que ya se verá si se extiende a Italia- en la pasada cumbre del Eurogrupo de los días 28 y 29 de junio, se aprobaron los mecanismos para los rescates bancarios y estatales a través de los fondos de la UE, tal y como los exigieron –con amenazas y chantajes incluidos- los gobiernos de Madrid y Roma, por boca de sus presidentes Rajoy y Monti.

No hay comentarios:

Daily Calendar

Loading...