Quieres que sea pobre me quitas la libertad que me queda?



Váyase Señor rajoy  con sus políticas  a hacer locuras en su casa


Nunca antes la economía había tenido dos recesiones tan seguidas y de esta magnitud. Es algo que ninguno de los aquí presentes habíamos vivido y, es más, para el año que viene todas las previsiones apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más cerca del 0%", fueron sus palabras ante el Congreso. Es cierto que el presidente no hizo una relación de causa efecto entre ese nuevo plan para reducir el déficit en 65.000 millones en dos años y medio y su pesimismo para 2013, pero la realidad a la que alude no es la que contemplaban los planes del Gobierno antes de conocerse las medidas . Hasta las nueve de la mañana del miércoles, la previsión oficial del Ejecutivo era que España saliera de la recesión el año que viene, con un crecimiento del 0,2%. De hecho, todavía lo es, aunque su líder ha dejado claro que no por mucho tiempo.
Por una vez, Rajoy ha hecho de adelantado. Los técnicos del Ministerio de Economía han sacado ya sus calculadoras para poner cifras a las palabras del presidente y lo mismo están haciendo todas las casas de análisis. "Rajoy impone una austeridad severa, que aumentará el desempleo y que no tendrá un impacto significativo ni en el problema fiscal ni en el de competitividad. ¿Cuál es exactamente el sentido de eso?", resumía el premio Nobel de Economía Paul Krugman desde su blog en The New York Times.
Subida del IVA
La subida del IVA va a suponer un duro varapalo para el consumo, así que no está clara la capacidad recaudatoria que puede tener, La experiencia de 2010, cuando la recaudación por este impuesto se disparó un 46% y los ingresos extra por la subida superaron las previsiones del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene visos de repetirse. "Esta no es la economía de 2010 o 2011. Las previsiones de crecimiento para este año anticipan una caída del 2%; la coyuntura es mala.
el PIB
En 2013 la caída del PIB será similar a la de 2012. Es imposible el crecimiento sin estímulo, economista jefe . Y eso no augura nada bueno. Intermoney calculaba antes de los ajustes un retroceso del 2,1% este año. Si esa misma cifra se repite en 2013, el año será mucho más nefasto de lo esperado: la media de previsiones recogida por Funcas previa al ajuste hablaba de una caída del 0,6%.
 consumo consumido
una subida del IVA ataca directamente al consumo, y más en una economía que ya está deprimida. Las revisiones a la baja de este indicador ya han comenzado y llegan a seis décimas el año que viene en algunos casos.  Contaban con un alza del 0,6% y ahora se conforma con que esté plano. "La rebaja es importante, pero también la subida del IVA lo es. Es de tres puntos y es lógico que tenga impacto", explica  Estrategia de  BNP.
Adiós  la inversión
 pocos confían en que esa especie de devaluación fiscal tenga efecto en una mejora para las empresas y acabe incidiendo en la inversión, sobre todo porque ni siquiera es proporcional. "Dada la situación económica, muchas empresas, sobre todo las que estén en sectores muy competitivos o donde prime el low cost, tendrán que asumir en sus márgenes la subida del IVA, lo que afectará a los beneficios y al empleo. Y este es un panorama que una rebaja de un punto en las cotizaciones el año que viene no va a solucionar, ni siquiera para alentar las exportaciones o el consumo interno, dos claves teóricas de una devaluación fiscal.
el paro +
 Un negro futuro para el empleo. Si el crecimiento no ayuda, la inversión no encuentra alicientes y las empresas reducen beneficios, el desempleo se llevará la peor parte.
Los expertos todavía están afinando sus previsiones, se teme que, igual que el PIB, el comportamiento del empleo en 2013 pueda ser similar al que se espera para este año. Y eso supone una caída superior al doble de la media prevista por los expertos antes de los ajustes, que estaba en el 1,7%. La Organización Internacional del Trabajo lanzó la alerta hace muy pocos días. El desempleo seguirá creciendo en Europa si no se moderan las políticas de austeridad. Y España las ha profundizado...
La inflación a más
la inflación, para la que una subida del IVA puede convertirse en un enemigo mortal y traducirse en un incumplimiento del déficit por el aumento del gasto en partidas que dependen de ella, como las pensiones.
Claro que eso es en circunstancias normales y las actuales distan mucho de serlo. "Hay que tener en cuenta que la demanda está muy deprimida". La idea extendida es que el IVA se traslada de forma muy automática a los precios pero, cuando la demanda es tan átona, a veces parte del impuesto se lo tiene que comer la propia empresa. 
¿puede ser peor?
"Si no hay crecimiento, no se puede pagar".Ni las deudas ni los intereses que se piden por ellas, ya sean del 6% o el 7%. Y eso supone un rescate en toda regla. Rajoy tenía  margen en la oposición cuando gritaba que era el líder que España necesitaba para salir de la estafa del ladrillo que ellos crearon . Aplicaran una cura de caballo que acabe matando al enfermo.

Váyase Señor rajoy  por el bien del pueblo.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible