Bashar al-Asad OTRO DICTADOR ASESINO DE INOCENTES

Bashar al-Asad
La familia Asad a principios de los años 70. Bashar se encuentra en el extremo izquierdo.



Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Al Hurriya. En 1988 se licenció en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, especializándose en oftalmología. Trabajó como oftalmólogo y residió un tiempo en el Reino Unido, donde continuó con su formación al margen de la política. En 1997 ascendió en el Ejército sirio a Teniente Coronel y en 1999 a Coronel.
Al morir su padre, el presidente Hafez al-Asad, en 2000, y tras la muerte accidental de su hermano, heredero de la presidencia del país, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Baath Árabe Socialista para la presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio. El comienzo de su mandato planteó una esperanza de cambio democrático que fue abandonada al constatarse la continuidad de la política de su padre.
Ante la amenaza de la idea de guerra preventiva llevada a cabo por la administraciónestadounidense, la inestabilidad en el Líbano, donde Siria mantenía una fuerte presencia militar, y las constantes tensiones con su vecino Israel, Bashar al-Asad ha intentado tener un discurso reformista que pudiera satisfacer los deseos de la Unión Europea y Estados Unidos, pero que en la práctica no supone ninguna concesión al movimiento opositor sirio.
La fuerte presión internacional sobre Bashar al-Asad tras la muerte del ex primer ministro libanésRafik Hariri, cuya autoría fue atribuida a los servicios secretos sirios, hizo que Al-Asad mandara retirar las tropas sirias estacionadas en el Líbano. Bashar al Asad fue reelegido en un referéndum convocado al efecto el 27 de mayo de 2007.
Desde el verano de 2011, con el inicio de la guerra en Siria, distintos países árabes, la Unión EuropeaEstados Unidos y otros gobiernos exigen el abandono del poder a Bashar al-Asad, mientras que gobiernos de otros países como Irán (principal aliado en la región), RusiaChinaVenezuelaBoliviaEcuador y Cuba condenan o no apoyan la intervención foránea ni el cambio de gobierno en Siria.

ACTUALIDAD 2013

“El uso de armas químicas en Siria es moralmente indecente y debería sacudir la conciencia del mundo”. Así ha empezado el secretario de Estado, John Kerry, una comparencia en la que ha declarado que EE.UU. no tiene dudas del ataque químico en Damasco y en los próximos días anunciará cual será su respuesta.
“Lo que tenemos ante nosotros es real y convincente. Los que dicen que las pruebas han podido ser fabricadas tienen la necesidad de comprobar su brújula moral”, ha afirmado Kerry en una rueda de prensa, que no estaba prevista y en la que no ha aceptado preguntas.
El secretario de Estado norteamericano ha afirmado que el supuesto ataque químico del pasado miércoles, que dejó al menos 300 muertos, no puede quedar impune. Y lo ha dicho con una contundencia que puede estar abonando el terreno para una intervención internacional.
Kerry ha afirmado que el régimen sirio tiene capacidad para lanzar un ataque tan letal y que sus intentos por retrasar la investigación de la ONU demuestran que tiene algo que esconder.
"Durante cinco días el régimen no permitió a los investigadores de la ONU acceder al sitio del ataque (...). En su lugar, atacó el área, la bombardeo sistemáticamente y destruyó evidencias. Ese no es el comportamiento de un gobierno que no tiene nada que esconder", ha declarado. "Ahora, es demasiado tarde".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible