El 75% de los inversores pierde dinero en Bolsa y no lo saben.


Durante los últimos meses los mercados bursátiles han sufrido importantes caídas que han hecho desaparecer miles de millones de euros de inversores de todo el mundo.
Cuando en agosto del año pasado se produjo la primera gran caída de las bolsas, se acusó a China de estar detrás del varapalo bursátil debido a la devaluación del yuan chino. Sin embargo, lo que la mayoría de los inversores han preferido obviar es que el verdadero causante de esta caída de las bolsas es el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal.
Desde el estallido de la crisis financiera de 2008, los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la Eurozona han llevado a cabo una expansión monetaria por un total de 6,5 billones de dólares (US$ 6.500.000.000.000), ¡el equivalente a 5 veces el tamaño de la economía española!
Esta expansión de los balances de los bancos centrales ha favorecido un fuerte aumento del endeudamiento público, que ha alcanzado máximos históricos en los países desarrollados. Sin ir más lejos, la deuda pública española supera, por primera vez en la historia, el billón de euros.
La clave de esta nueva crisis reside en el alto endeudamiento y, más precisamente, en el coste de financiarlo. Y es precisamente en esto último donde la Reserva Federal ha cometido el que probablemente sea considerado el mayor error de la historia de la Economía.
Con el anuncio el pasado 16 de diciembre de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en casi 10 años, la Reserva Federal dio por concluida la era de los tipos de interés bajos.
La principal consecuencia del incremento de los tipos de interés es un mayor coste de financiación, algo que golpeará a empresas, familias y gobiernos con una excesiva cantidad de deuda y que se podría contagiar al resto del sistema como en 2008.

La opinión de un ex-asesor del Gobierno estadounidense
“La cuestión no es si se producirá un colapso del sistema monetario mundial, sino cuándo” afirma el ex-asesor del Gobierno de los Estados Unidos y ex-analista de la CIA Jim Rickards.
Aunque el colapso del sistema monetario mundial provocará una nueva crisis de escala mundial, Jim Rickards le resta importancia. “Cada 40 años aproximadamente se produce una caída del sistema monetario mundial, y la última vez que esto ocurrió fue en 1971, por lo que ya llevamos 5 años de retraso”.
Pero para Jim Rickards esto no es necesariamente una mala noticia. “Como en todas las crisis habrá ganadores y perdedores” afirma Rickards. “Lo que de verdad importa no es qué ocurra o por qué ocurra, si no posicionarse en el lado de los que ganan dinero como ocurre en todas y cada una de las crisis económicas de la historia de la humanidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible