EE UU bloquea Megaupload por ‘piratería ¿quien es más pirata?



El FBI, la policía judicial de Estados Unidos, ha cerrado hoy la página de transferencia de archivos Megaupload y ha presentado cargos contra sus administradores por actos de piratería en la Red. Megaupload es uno de los mayores portales de alojamiento y descarga de archivos del mundo. El Gobierno norteamericano alega en su demanda que esa página web ocasionó al sector del entretenimiento 500 millones de dólares (386 millones de euros) en pérdidas, sobre todo en películas difundidas de forma ilegal.
La demanda del Gobierno se ha hecho pública hoy, a través de las oficinas del FBI en Virginia y un día después de que numerosas páginas web de EE UU protestaran por dos proyectos de ley que le permitirían al Gobierno cerrar páginas alojadas en EE UU que faciliten las descargas de contenido protegido por derechos de autor. Aunque el miércoles Megaupload protestó en su página principal contra esas dos propuestas legislativas, esa operación del FBI no está relacionada con ellas o con la campaña de protesta.
En total, el FBI ha presentado cargos contra siete personas. Cuatro de ellas se hallan ya bajo arresto. Se trata, entre otros, del fundador de la empresa, Kim Dotcom (alias Kim Schmitz, Kim Tim Jim Vestor y Mathias Ortmann); el jefe de ventas y marketing Fin Batato; y el director de desarrollo Sven Echternach. Fueron detenidos en Nueva Zelanda, en una operación ejecutada en colaboración con las autoridades policiales de aquel país. La operación se realizó a escala internacional.
Aspecto que tenía el portal Megaupload
Los agentes del FBI registraron además las cuentas bancarias de esos administradores y examinaron los servidores de Megaupload, para recoger pruebas de la difusión de contenido supuestamente pirateado. Además esta tarde las autoridades han desconectado los servidores de la página web, que ha dejado de cargarse.
Entre los cargos presentados contra los gestores de Megaupload se halla el de conspiración para cometer chantaje sistematizado, o extorsión; lavado de dinero, e infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual. Megaupload nació en 2004 y según el FBI es la página número 13 en la clasificación de sitios web más visitados del planeta. Además del portal del mismo nombre ofrece, entre otros, los servicios de publicación de contenido Megavideo, Megalive, Megapix y Megabox, además de servicios de alojamiento de material pornográfico. Ayer, esas direcciones web estaban también inhabilitadas.
Entre los cargos presentados contra los gestores de Megaupload se halla el de conspiración para cometer chantaje sistematizado
En total, el secuestro gubernamental de los servidores afectó a 18 dominios diferentes. El FBI efectuó el jueves 20 registros dentro de EE UU y en otros ochos países. En total, congeló bienes asociados a la empresa y sus gerentes por valor de 50 millones de dólares.
Sus oficinas centrales se hallan en Hong Kong. Los fiscales del gobierno de EE UU que presentaron los cargos se refirieron a los administradores en su demanda como “megaconspiradores”. Les atribuyen unos beneficios de 175 millones de dólares con sus supuestas actividades criminales. “A cambio de pagos, la Mega Conspiración ofrece una rápida reproducción y distribución de copias ilícitas de material protegido por derechos de autor en servidores alojados en todo el mundo”, asegura la demanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible