LOS GAY DEL MUNDO SE MIRAN EN EL ESPEJO DE ESPAÑA




La justicia de EE UU declara ilegal la prohibición del matrimonio gay.

Un JUZGADO FEDERAL de Estados Unidos ha declarado este jueves inconstitucional la prohibición a nivel nacional de los matrimonios homosexuales, aprobada por ley en 1996. Se trata del mayor respaldo en los tribunales a la lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales, y abre la vía a que sea el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, la que decida sobre el asunto.
“Muchos americanos creen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y la mayoría de americanos viven en Estados en los que esa es la ley hoy en día”, aseguran los jueces . “Una virtud del federalismo es que permite la diversidad de gobierno sobre la base de las opciones a nivel local, pero eso debe aplicarse también a los Estados que han elegido legalizar el matrimonio homosexual”.
El Tribunal Supremo federal deberá tomar una decisión al respecto
La norma rechazada,   fue propuesta por los republicanos en el Congreso y ratificada por el presidente demócrata Bill Clinton. Les otorga a los Estados la potestad de aprobar o prohibir las uniones homosexuales, pero les quita valor a éstas a nivel federal. Fue aprobada porque Hawaii hizo amago de legalizar los matrimonios gais en 1993.
Esa norma les deniega más de 1.000 beneficios y derechos a aquellos gais casados en los Estados en los que sus uniones han sido aprobadas (Massachusetts, Connecticut, Maine, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Iowa, Maryland y la capital federal). No pueden hacer la declaración de la renta de forma conjunta, ni recibir pensiones federales tras la muerte del cónyuge. Tampoco pueden añadir a sus maridos o esposas a las pólizas de SEGURO médico si son funcionarios del Gobierno nacional. A un extranjero homosexual casado con un norteamericano no se le otorga un visado o permiso de residencia por reagrupación familiar.
Obama ha declarado
públicamente su
oposición a la norma
Los tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston han fallado unánimemente este jueves contra esa ley. Consideran que hay 100.000 parejas que sufren la discriminación impuesta por ella. El caso es el resultado de varias demandas en contra del Gobierno federal, entre ellas las interpuestas por el Estado de Massachusetts y por la funcionaria de correos Nancy Gill. Han suspendido cautelarmente la aplicación de su decisión, en espera de que el asunto llegue al Tribunal Supremo.
En julio del año pasado, Eso se tradujo en que el Ejecutivo norteamericano dejó de apoyar la validez de esa ley federal que ahora la Corte de Apelaciones considera inconstitucional. El pasado 10 de mayo se convirtió en el primer presidente norteamericano en activo en apoyar formalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, también conocido localmente como matrimonio gay, no es reconocido por el gobierno federal, pero si es reconocido por algunos estados individuales. La falta de reconocimiento federal se debe a la Ley de Defensa del Matrimonio, que mantiene la definición del matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Fue sancionada en 1996, antes de que Massachusetts se convirtiera en el primer estado en permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo en 2004.
El matrimonio entre personas del mismo sexo sí es reconocido a nivel estatal por seis Estados: MassachusettsConnecticutIowa,VermontNuevo Hampshire, el Distrito de Columbia y Nueva York;1 2 además esta reconocido en dos jurisdicciones tribales: en las tribus Coquille y Suquamish, dentro de los estados de Oregón y Whashington, respecticamente.3 Los estados de Washington4 yMaryland tienen previsto permitir las uniones durante 2012, a menos que referéndums a realizarse en noviembre de 2012 digan lo contrario. A pesar de que Maryland actualmente reconoce los matrimonios realizados en los otros estados, no puede realizarlos en su territorio.5
Los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legales en California entre el 16 de junio 2008, y 4 de noviembre de 2008, después de lo cual se aprobó la Proposición 8, que prohíbe estos matrimonios; a pesar de eso la proposición mantiene el reconocimiento de las uniones realizadas. En todos los estados, la legalización se ha alcanzado por sentencias judiciales y por vía legislativa, pero no a través de referéndums.6 7 8 9 Hasta junio de 2011, 12 estados prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de estatutos y otros 29 a través de la constitución de sus Estados.10
El movimiento social para obtener los derechos y las responsabilidades del matrimonio en los Estados Unidos para las parejas del mismo sexo comenzó temprano en la década de 1970.11 El tema se hizo prominente en la política estadounidense durante los 1990, especialmente una vez que el Congreso aprobó la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996. Durante la primera década del siglo XXI, el la opinión pública para la legalización creció considerablemente,12 y las encuestas actuales muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre personas del mismos sexo.13 14 15

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible