Alrededor de cien millones de cristianos sufren persecución en el mundo

Francia.- Unos 100 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo, y las condiciones se han deteriorado más rápidamente para ellos en Siria y Etiopía, según el informe anual que elabora un grupo que apoya a los cristianos oprimidos.

Open Doors, un grupo cristiano no confesional, dijo que Corea del Norte, Arabia Saudí y Afganistán fueron los tres peores países para los cristianos el año pasado. En 2011, ya habían encabezado la lista que incluye 50 países.

Siria pasó del lugar 36 al 11 debido a que su minoría cristiana, que los rebeldes sospechaban tenía cercanos lazos con el gobierno del presidente Bashar el Asad a quien intentan derrocar, se ha convertido cada vez más en blanco de combatientes islamistas radicales, dijo el informe.

Etiopía, donde dos tercios de la población es cristiana, saltó del lugar 38 al 15 debido a una "compleja mezcla de dinámicas de persecución" incluidos ataques de radicales islamistas y represalias de cristianos tradicionales contra nuevos movimientos protestantes.

Mali pasó de no estar en la lista en 2011 al séptimo lugar, porque el mandato de la ley islámica impuesto por el grupo integrista Ansar Dine en el norte no solo supuso duros castigos para la mayoría cristiana sino que también marginó a la minúscula minoría cristiana, dijo.

"Hay más de 65 países en los que los cristianos son perseguidos", dijo el documento divulgado el martes por Open Doors, que comenzó en la década de 1950 introduciendo biblias de contrabando en estados comunistas y ahora trabaja en más de 60 naciones.

"Unos 100 millones de cristianos en todo el mundo son perseguidos", agregó el grupo, que tiene su sede en Estados Unidos. Excepto Colombia, ubicado en el lugar 46, los otros países en la lista son de África, Asia u Oriente Próximo.

El cristianismo es la mayor religión en el mundo, con 2.200 millones de seguidores o el 32 por ciento de la población mundial, según un informe del grupo Pew Forum on Religion and Public Life.

Afronta restricciones y hostilidad en 111 países, por delante que los 90 estados que limitan o acosan a los seguidores de la segunda mayor fe del mundo, el islam, según otro informe de Pew.

El director de Open Doors France, Michel Varton, aseguró en la presentación del informe que "nos suena correcto" las afirmaciones escuchadas en los últimos años acerca de que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo.

Puede que así sea, dado su tamaño y su extensión mundial, pero es difícil obtener estadísticas comparables lo suficientemente fiables como para que la afirmación tenga una base empírica sólida.

De los 10 primeros países de la lista de este grupo - Corea del Norte, Arabia Saudí, Afganistán, Irak, Somalia, Maldivas, Malí, Irán, Yemen y Eritrea - ocho son de mayoría musulmana amenazados por lo que Open Doors llamó "extremismo islámico".

Corea del Norte ha sido el primer país de la lista en los últimos 11 años porque es ilegal ser cristiano en el país. Open Doors estima que hasta 70.000 norcoreanos han sido enviados a campos de trabajos forzados por su religión.


 a) Las divisiones dentro del islam son irrelevantes a efectos de represión de los “infieles”,
particularmente cristianos y judíos.

b) Las diferencias entre las denominaciones
cristianas son igualmente irrelevantes al
momento de reprimir al cristianismo.

c) No se trata sólo de combate religioso, sino
también de una revolución socialista, anticapitalista y antioccidental.

Los diferentes énfasis que existen entre los estilos de Islam, aún con diferencias conceptuales tan graves como para dar lugar a enfrentamientos sangrientos como entre chiitas y sunnitas, no repercuten en las políticas de represión a los infieles: estos siempre serán, por su sola existencia, un escándalo y una ofensa para Alá y deben ser combatidos y sometidos por obediencia a su credo común. Puede variar el énfasis o método de represión, pero la persecución será una constante derivada del deber y naturaleza de la fe musulmana.
Lo mismo ocurre, a efectos prácticos, con el cristianismo. Poco importa su origen o diferencias de enfoques y creencias. Rara vez las turbas o gobiernos diferencian lo que para ellos son meras “sutilezas”.
No son musulmanes, luego, son infieles. Y al ser cristianos caen en las maldiciones y decretos que,
junto con los judíos, les convierten en pasto favorito para las llamas de su ira. Tal como lo expresaba en 2003 el saudita cercano a Al Qaeda Yussuf al-Ayerri, “(…) Entonces, los musulmanes sólo pueden tener una meta: convertir a toda la humanidad al Islam y 'borrar las huellas finales de todas las otras religiones, credos e ideologias

¿QUÉ  PERSECUCIÓN APLICAN?


Discriminación social: 
En las enseñanzas tradicionales islámicas, los cristianos y los judíos son conocidos como dhimmi. La palabra encierra una connotación de inferioridad, de los conquistados. Se cree que los cristianos tienen un estatus menor que los musulmanes, y la sociedad evita la interacción con ellos. Esta percepción de inferioridad es reforzada cuando los medios dan información prejuiciosa o falsa sobre la cristiandad y su fe. Esto puede incluir informes falsos sobre las actividades cristianas, y ataques contra las mismas.
Las campañas de los medios contra cristianos suelen ser precursoras de ataques, porque introducen
un sentimiento anticristiano en la población. Discriminación institucional: En muchos países
mayoritariamente musulmanes este es un gran problema que enfrentan todos los no musulmanes.
En estas situaciones la policía y las autoridades en general se rehúsan a dar a los cristianos y otras
minorías el mismo respeto que a los musulmanes. En efecto, la fe de la víctima determina si tiene o no
la posibilidad de recibir justicia. Asimismo, la educación es forzadamente islámica, y se puede negar
a aquellos que no sigan sus prácticas.



Discriminación laboral: 
los países islámicos los cristianos generalmente no pueden aspirar a promociones, si no se les impide por completo conseguir trabajo debido a su fe. Esto se debe en parte a la ley islámica (Sharia), que estipula que los cristianos no deben tener autoridad sobre los musulmanes, y en parte al legado dhimmi del prejuicio
social. Los conversos del Islam al cristianismo por lo general no tienen trabajo en absoluto.
Discriminación legal: Algunos países tienen leyes que discriminan específicamente contra cristianos o creencias no mayoritarias en general, y esto incluye obviamente a todos los países cuyo sistema legal o
constitución está basado en la Sharia. Por ejemplo, en años recientes el norte de Nigeria
ha adoptado la Sharia por completo, aumentando cada vez la vida de los cristianos de la zona. Argelia
introdujo regulaciones en 2006 que discriminan seriamente contra no musulmanes.
Otra forma de discriminación legal ocurre cuando las leyes no son específicamente anticristianas pero
se usan en su contra. Por ejemplo la "ley de blasfemia" pakistaní, que ha visto muchas víctimas cristianas desde su instauración. Como el testimonio musulmán es más valioso que el cristiano, un sólo
testigo musulmán sin evidencias puede ser suficiente prueba para arrestar cristianos.
Supresión de actividad misionera cristiana: 
En algunos países islámicos se supone – con muchas restricciones – que los cristianos tienen libertad
para practicar su religión, pero es contra la ley que compartan su fe con no cristianos que les rodean.
Las nuevas leyes argelinas, por ejemplo, hacen que os cristianos enfrenten multas y encarcelamiento

por "incitar o usar medios de seducción tendientes a la conversión de musulmanes a otra religión". La
posesión de materiales que puedan "sacudir la fe a un musulmán" también son ilegales. Esto es particularmente notorio en los países centroasiáticos musulmanes.
Supresión de conversión al cristianismo: 
En donde los musulmanes consiguen esparcir sus creencias, los conversos al cristianismo desde el Islam
saben que enfrentan una fuerte persecución, y serán tratados como "apóstatas", lo que pone en
peligro su vida y la de los suyos. Legalmente no pueden registrar su conversión, por lo que no pueden casarse con cristianos, registrar sus hijos como cristianos o ser enterrados como tales. Incluso los
miembros de la familia pueden enfrentar amenazas si el converso revela su nueva fe.
Por ello hay muchos casos en que los conversos son asesinados por sus familiares para "restaurar el
honor familiar, que ha sido dañado por la conversión". Esto hace que muchas conversiones sean secretas.
Conversión forzada de cristianos: 
minoríascaptores, y amenazas de muerte (que muchas veces se hacen realidad) para quienes se niegan a
renegar de su fe. Se ven frecuentes informes de Egipto y Pakistán este tipo de caso.
Supresión de culto:
 En muchos países los cristianos enfrentan muchas dificultades para reunirse a rendir culto religioso. En países como Arabia Saudita o Uzbekistán la adoración pública no musulmana está terminantemente prohibida. Las iglesias también.Las autoridades pueden hacer muy difícil la vida de las congregaciones. Se impide tener literatura cristiana, enseñar la religión, se sabotean las solicitudes de registro legal, se obstruye el ingreso a las instalaciones e incluso la reparación de los edificios
dañados, ya sea por el paso del tiempo como por grupos de musulmanes.
Violencia contra individuos: 
Posiblemente el peor género de persecución viene en la forma de violencia directa. Miles de cristianos sufren ataques violentos, por parte de individuos, fuerzas de seguridad o turbas armadas. Muchos cristianos son asesinados por su religión. Ser cristiano en una zona de opresión islámica es vivir diariamente con la
amenaza de la violencia, y es algo frecuente en todos los países de mayoría musulmana.
Opresión comunitaria:
 No sólo los individuos son víctimas de discriminación, sino comunidades enteras pueden convertirse en blancos de ataque con robo, incendios, bombas, machetes y disparos. Esto se ve particularmente en un país como Nigeria, donde las villas cristianas son frecuentemente destruidas y asesinados de forma brutal la mayor parte de sus habitantes.




2013-01-09 07:40:34

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible