Estrecho de Gibraltar un coladero de Mafia ¿que verguenza

Nuestra investigación arrancó en Casablanca. Después de asesorarnos en Madrid con distintos marroquíes ya asentados en España, decidimos trazar nuestra estrategia: nos haríamos pasar por dos sudamericanos que habían sido expulsados de España y que querían volver a la Península a cualquier precio.

 

El Estrecho de Gibraltar yace entre la parte sur de España y al norte de África. Tienes 36 millas (58km) largo y se estrecha hasta las 8 millas (13 km) ancho entre la Punta Marroquí (España) y la Punta Cires (Marruecos). El extremo occidental del estrecho es de 27 millas (43 km) ancho entre las capas de trafalgar (norte) Espartel (sur), y en el extremo oriental es de 14 millas (23 km) ancho entre las Columnas de Hércules—que han sido identificadas como El Peñón de Gibraltar al norte y uno de los dos picos al sur: Monte Hacho (de España), cerca de la ciudad de Ceuta un enclave español en marruecos; o Jebel Moussa (Musa), en Marruecos. El estrecho es una importante apertura, con un promedio de 365 metros de profundidad en un arco formado por las montañas Atlas al Norte de África y la alta meseta de España.
Los pilares de Hércules marcaron el final occidental del Mundo Clásico. De gran importancia estratégica y económica, el estrecho fue usado por muchos viajeros atlánticos de antaño y continúa siendo vital para la Europa Sur, África Norte, y Asia Oeste como ruta de envíos. Mucha de la historia del área envuelve rivalidades por tomar el control del Peñón de Gibraltar.

 


El primer contacto lo hicimos en una garita en la aduana del puerto, donde conocimos a dos policías. Les contamos nuestro deseo de entrar en Europa y les dijimos claramente que no teníamos documentación de ningún tipo. Les cambió el tono de voz y nos preguntaron: «¿Cuánto dinero me podéis dar? Venga, dadme el dinero y yo os paso para Europa», dijo uno de los Policías. Pero no quisimos entrar en más detalles, ya que cualquier trato con ellos hubiera resultado demasiado caro.
En lo que va de año se han recogido de aguas del Estrecho 18 cadáveres, los tres últimos este pasado viernes. Otros muchos lo rozaron. Estuvieron cerca de lograrlo. Más de dos mil han sido rescatados o detenidos cuando ni siquiera se ha completado el primer trimestre de este año. Según datos recogidos por la Subdelegación del Gobierno, ha habido un aumento en la llegada de inmigrantes a la costa gaditana del 135 por ciento con respecto a 2016. Además, el desembarco inusual de dos pateras en una playa de El Puerto la semana pasada acercaba el drama a la Bahía. La presión migratoria ha aumentado notablemente y ese incremento de circulación de pateras también ha provocado la proliferación y el enriquecimiento de las mafias que controlan este dramático 'negocio' desde las costas de Marruecos. 























Es el Campo de Gibraltar, territorio ilegal en Europa , donde no se sabe muy bien qué fue antes; el huevo, la zona de España por donde más fardos de hachís entran por su proximidad a Marruecos; o la gallina, una de las áreas más castigadas por el paro (35%) y la ultra dependencia económica de Gibraltar (diez mil trabajadores cruzan la verja cada día). De lo que sí hay constancia es que el primero es de oro. La droga mueve dinero y mucho. ¿Cómo explicarle a un chaval que está jugando con fuego muy peligroso si gana en media hora a bordo de una «goma», una «narcolancha», el sueldo medio de dos años de trabajo? Y la pregunta del millón: ¿cuánta gente vive del narcotráfico en la comarca? Nadie sabe contestar. Hay en torno a treinta clanes, todos muy locales, que operan en la zona y siempre el último desarticulado, «Los castañas», «Los castañitas» o «El Messi del hachís», es el más importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El rey Enrique VIII de Inglaterra era lujurioso y gay

Navidad 2023

Que los tuareg se unan a Al Qaeda es increible